Notas de interés

Acciones colectivas

ADACU DEMANDO A PEDIDOS YA POR PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS DURANTE EL ASPO

La propietaria de PEDIDOS YA es la multinacional alemana DELIVERY HERO que, según la investigación realizada por ADACU, también era propietaria, total o parcialmente, de GLOVO y RAPPI. Este poder monopólico se incrementó durante el ASPO. Las empresas que tienen poder monopólico sobre un mercado, deben abstenerse de realizar practicas anticompetitivas. ADACU considera que la forma de operar de PEDIDOS YA no se condice con la pulcritud en materia de competencia que cabía exigirle durante el periodo del ASPO a la vista de su poder monopólico natural y legal.
Noticias

PRIORIDADES DE PASO

Las prioridades de paso permiten administrar los ingresos en encrucijadas y bocacalles que habitualmente no se respetan siendo superlativa la frecuencia de hechos en esas circunstancias e incluso diversidad de criterios de la normativa legal sobre si dicha prioridad es absoluta o no entre CABA y Provincia de de Buenos Aires y jurisprudencia con criterio amplio, por lo cual velocidad de los rodados legislada tienen relación con dichas prioridades.
Jurisprudencia

VALIDEZ DE LOS ACUERDOS CONCILIATORIOS – SENTENCIA PENAL

Los directivos de ADECUA y CRUZADA CIVICA y los abogados de esas asociaciones fueron denunciados en el año 2013 por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor por los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta (art. 173, inc. 7, del Código Penal) y prevaricato (art. 271). El Juez interviniente sobreseyó a todos los denunciados, a la vez que ratificó la validez de los acuerdos celebrados..

San cristobal seguros
Avisos

"ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO -ADA- ASOCIACIÓN CIVIL C/ SAN CRISTOBAL SOCIEDAD MUTUAL DE SEGUROS GENERALES S/ ORDINARIO", Expte. Nº 21.939/2015

Se pone en conocimiento de los interesados que se ha dado curso formal en el Juzgado Nacional Comercial N° 22, Secretaría N° 43 con sede en M. T.de Alvear 1840, piso 3°, of.

Estatuto de ADACU

Acciones colectivas

ADACU HAS FILED A LAWSUIT AGAINST 14 BANKS AND PRISMA FOR ALLEGED CARTEL BEHAVIOR

 

TAGS: ANTITRUST, ANTITRUST CLASS ACTION, STAND ALONE CLAIMS, PRIVATE ENFORCEMENT, CARTELS

Avisos

CAJA DE SEGUROS: LA JUSTICIA ORDENÓ DIFUNDIR UNA ACCIÓN COLECTIVA EN SU CONTRA.

En el año 2015 ADACU inició una demanda colectiva contra Caja de Seguros porque no entrega los certificados de incorporación y los certificados individuales de cobertura a los trabajadores asegurados con ella por seguros de vida colectivo. Este incumplimiento causa graves perjuicios a los beneficiarios y asegurados de estos seguros, porque les impiden conocer el alcance de su seguro y hasta su misma existencia. Por ello los familiares del trabajador fallecido o los trabajadores invalidados se ven privados de su indemnización o de una parte importante de ella por la que han pagado sus primas durante muchos años.
Avisos

CARDIF SEGUROS: LA JUSTICIA ORDENÓ DIFUNDIR UNA ACCIÓN COLECTIVA EN SU CONTRA.

En el año 2015 ADACU inició una demanda colectiva contra Cardif Seguros porque no entrega los certificados de incorporación y los certificados individuales de cobertura a los trabajadores asegurados con ella por seguros de vida colectivo. Este incumplimiento causa graves perjuicios a los beneficiarios y asegurados de estos seguros, porque les impiden conocer el alcance de su seguro y hasta su misma existencia. Por ello los familiares del trabajador fallecido o los trabajadores invalidados se ven privados de su indemnización o de una parte importante de ella por la que han pagado sus primas durante muchos años.
Avisos

HSBC SEGUROS: LA JUSTICIA ORDENÓ DIFUNDIR UNA ACCIÓN COLECTIVA EN SU CONTRA.

En el año 2015 ADACU inició una demanda colectiva contra Hsbc Seguros porque no entrega los certificados de incorporación y los certificados individuales de cobertura a los trabajadores asegurados con ella por seguros de vida colectivo. Este incumplimiento causa graves perjuicios a los beneficiarios y asegurados de estos seguros, porque les impiden conocer el alcance de su seguro y hasta su misma existencia. Por ello los familiares del trabajador fallecido o los trabajadores invalidados se ven privados de su indemnización o de una parte importante de ella por la que han pagado sus primas durante muchos años.

Proyecto de Ley General de Seguros

Publicamos el Proyecto de Ley General de Seguros que fue elaborado por un Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros convocado por la SSN que integraron, entre otros, 3 socios de ADA. El proyecto fue elaborado con la activa participación de funcionarios de la SSN. El Proyecto reformula integramente toda la normativa de seguros dictada hasta el presente. Fue entregado en julio de 2013 y desde esa fecha hasta ahora está a consideración de las autoridades nacionales.

Cláusulas abusivas

ALCANCE DE LA SUSPENSION AUTOMÁTICA DE COBERTURA POR FALTA DE PAGO DE PRIMAS

El artículo 2, primer párrafo de la Cláusula de cobranza de premio de las pólizas de automotores –entre otras- dice: Vencido cualquiera de los plazos de pago del premio exigible sin que este se haya producido, la cobertura quedará automáticamente suspendida desde la hora VEINTICUATRO (24) del día del vencimiento impago, sin necesidad de interpelación extrajudicial o judicial alguna ni constitución en mora que se producirá por el sólo vencimiento de ese plazo. Esta cláusula contradice el artículo 31 de la Ley 17418 que limita la suspensión de cobertura a la falta de pago de la primera prima o de la prima única.  Les ofrecemos a los lectores el artículo sobre este tema, publicado en la Revista de Derecho de Daños. N° 2021-3 Seguros, Doctrina y Jurisprudencia de RUBINZAL – CULZONI Editores. Sin embargo, la opinión volcada en este artículo, ha sido superada en el fallo  “AUBERT, Alejandra Guillermina c/ GARDON, Víctor Oscar y Otro s/ Ordinario” del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa, sala A, del 11/08/2021, que ya publicamos en esta página.

CODIGO MODELO DE PROCESOS COLECTIVOS PARA IBEROAMERICA

Este proyecto elaborado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal “se inspira, en primer lugar, en aquel que ya existe en los países de la comunidad iberoamericana, completando, perfeccionando y armonizando las reglas existentes, de modo de llegar a una propuesta que pueda ser útil para todos.

Avisos

CNP ASSURANCES: LA JUSTICIA ORDENÓ DIFUNDIR UNA ACCIÓN COLECTIVA EN SU CONTRA.

En el año 2015 ADACU inició una demanda colectiva contra CNP Assurances Compañía de Seguros porque no entrega los certificados de incorporación y los certificados individuales de cobertura a los trabajadores asegurados con ella por seguros de vida colectivo. Este incumplimiento causa graves perjuicios a los beneficiarios y asegurados de estos seguros, porque les impiden conocer el alcance de su seguro y hasta su misma existencia. Por ello los familiares del trabajador fallecido o los trabajadores invalidados se ven privados de su indemnización o de una parte importante de ella por la que han pagado sus primas durante muchos años.
Tarjetas de credito

BANCOS-TARJETAS: Deben devolver sumas mal cobradas a la misma tasa que cobraron.

La Cámara Nacional en lo Comercial, sala “C” decidió que las sumas cobradas a los usuarios de tarjeta por los bancos de Galicia e Industrial y la financiera “Cordial”, por el concepto “exceso en el límite de compra” deben ser devueltas. El exceso en el límite de compra era una comisión adicional que los bancos y financieras imponían a los usuarios de Tarjetas de Crédito cuando se pasaban del monto acordado.

Avisos

ALLIANZ ARGENTINA SEGUROS: LA JUSTICIA ORDENÓ DIFUNDIR UNA ACCIÓN COLECTIVA EN SU CONTRA.

En el año 2015 ADACU inició una demanda colectiva contra Allianz Argentina Seguros porque no entrega los certificados de incorporación y los certificados individuales de cobertura a los trabajadores asegurados con ella por seguros de vida colectivo. Este incumplimiento causa graves perjuicios a los beneficiarios y asegurados de estos seguros, porque les impiden conocer el alcance de su seguro y hasta su misma existencia. Por ello los familiares del trabajador fallecido o los trabajadores invalidados se ven privados de su indemnización o de una parte importante de ella por la que han pagado sus primas durante muchos años.
La Caja
Demanda colectiva

ADACU DEMANDO A CAJA DE SEGUROS Y A OTRAS ASEGURADORAS PARA QUE INFORMEN A SUS ASEGURADOS

ICBC
Noticias

EL BANCO ICBC NO CANCELA LOS SALDOS DEUDORES DE SUS CLIENTES INVALIDOS Y FALLECIDOS

TAMPOCO INFORMA A SUS CLIENTES LA COBERTURA ESTABLECIDA EN LA COMUNICACIÓN DEL BCRA A 5928 Y HACE HASTA 10 LLAMADAS TELEFÓNICAS POR DIA A LOS HOGARES DE SUS CLIENTES INVALIDADOS O FALLECIDOS, RECLAMANDO EL PAGO DE LA DEUDA.

Sancor seguros
Avisos

"ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO, CONSUMIDORES Y USUARIOS -ADACU- ASOCIACIÓN CIVIL C/SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LTDA S/SUMARISIMO", Expte. Nº 21.943/2015

Se pone en conocimiento de los interesados que se ha dado curso formal en el Juzgado Nacional Comercial N° 22, Secretaría N° 43 con sede en M. T.de Alvear 1840, piso 3°, of.

Acciones colectivas

ADACU DEMANDA A 14 BANCOS Y A PRISMA POR CARTEL Y PIDE INDEMNIZACION PARA SUS CLIENTES.

De acuerdo con la Asociación de Consumidores, 14 Bancos habían conformado una S.A. en común llamada PRISMA MEDIOS DE PAGOS para abolir la Competencia entre ellos y, así, subir los precios y tener una ganancia mayor a costa de los consumidores finales que se vieron perjudicados. Los 14 Bancos son Banco Santander Rio S.A., Banco Galicia y Buenos Aires S.A., BBVA Banco Francés S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, HSBC Bank Argentina S.A., Industrial and Commercial Bank of China Argentina S.A.- ICBC-, Banco Patagonia Argentina S.A., Banco Itau Argentina S.A., Banco Comafi S.A., Banco Credicoop Coperativo Limitado S.A., Banco Macro S.A., Citibank N.A., Banco de la Nación Argentina, Nuevo Banco de Santa Fe S.A. y, además, se demanda a Prisma Medios de Pago S.A.
Acciones colectivas

PERJUICIOS DE LA CUENTA ÚNICA DEL BANCO SANTANDER

Desde hace años el Banco Santander trabaja con lo que llama "cuenta única" que combina una caja de ahorro con una cuenta corriente. Este sistema se aplica aún a las cuentas sueldo y por más que el cliente jamás utilice las "ventajas" que puede ofrecer la cuenta corriente, el Banco por "default", efectúa todos los débitos de la cuenta corriente (por pagos de servicios, impuestos, mantenimiento de cuenta etc.). Esto, claro está, para tener a su favor el título ejecutivo del saldo deudor de cuenta corriente en caso que no hubiera saldo para efectuar los débitos. Cuando en las cuentas corrientes no hay saldo para efectuar los débitos, el Banco efectúa traspasos de dinero desde la caja de ahorro a la cuenta corriente para poder efectivizar los débitos desde esta última. Esta es la situación que ocurre en la mayoría de los casos porque los usuarios realmente no utilizan la cuenta corriente ni la quieren, lo que quieren es la caja de ahorro. Este traspaso de la caja de ahorro a la cuenta corriente perjudica a los clientes porque les genera la aplicación del impuesto a los créditos y débitos de cuenta corriente previsto en la Ley 25413, lo cual implica un costo para los clientes que no debería habérseles generado porque el Banco podría efectuar los débitos de la caja de ahorro. Contra esta conducta abusiva y perjudicial para los usuarios, ADACU ha promovido una acción colectiva que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 15, Secretaría 29