Notas de interes

Jurisprudencia

SE PERMITE LA ACTUALIZACIÓN MONETARIA.

En un fallo de enorme trascendencia, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 de Ley de convertibilidad y dispuso la actualización monetaria de la indemnización. Este fallo permitirá poner fin a las injustificadas dilaciones de las aseguradoras en pagar las indemnizaciones para beneficiarse con la depreciación de los créditos de los asegurados.

Noticias

PREPAGAS: MEDIDA CAUTELAR DICTADA EL 3 DE MAYO DE 2024 A FAVOR DE LOS AFILIADOS.

La justicia ordenó retrotraer el precio de las cuotas de 21 prepagas a valores de diciembre de 2023, actualizarlas por índice de precios al consumidor y devolver las diferencia.

Jurisprudencia

NO PROCEDE LA CADUCIDAD DE INSTANCIA EN ACCIONES COLECTIVAS DE CONSUMO.

El 30 de abril de 2024 la Justicia en lo Comercial de la Capital Federal resolvió rechazar el acuse de caducidad de instancia planteado por la parte demandada con fundamento en el artículo 52 de la LDC que establece que, en los procesos colectivos iniciados por asociaciones de consumidores, no procede la caducidad de instancia.

Denuncia

28 ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES RECLAMARON A LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS LA VIGENCIA DEL RENASEG.

Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humana (RENASEG), fue creado por Resolución SSN 389/2023. Este Registro permitía a los beneficiaros de los seguros de personas conocer la existencia de un seguro a su favor y reclamar el pago a la aseguradora. A pesar de su enorme importancia, la Superintendencia de Seguros lo eliminó mediante la resolución 194/2023.

Noticias

LAS ASEGURADORAS DEBEN REEMBOLSAR LOS GASTOS DE REMOLQUE DEL AUTO DETENIDO EN LA VIA PÚBLICA POR DEFECTOS MECÁNICOS.

La Superintendencia de Seguros dictó la Resolución 217/2024 el 24-4-2024. En ella establece que las Compañías de Seguros no darán servicios de auxilio mecánico y remolque cuando el auto se detenga por fallas mecánica. ¿Qué debe hacer el asegurado en estos casos ?

Noticias

SOMOS LO QUE HACEMOS: MEMORIA DE ADACU 2023.

Damos a conocer la síntesis de las actividades realizadas por ADACU en el año 2023 y un detalle de su financiamiento.

Jurisprudencia

SEGUROS DE VIDA COLECTIVO: PARA LIQUIDAR EL CAPITAL ASEGURADO SE DEBE TOMAR EL SALARIO DEL MES EN QUE EL ASEGURADOR REALICE EL PAGO.

La suma asegurada en los seguros de vida colectivo de trabajadores es un múltiplo del sueldo del asegurado (generalmente entre 20 y 30 sueldos). Muchas aseguradoras demoran el pago y luego de meses o años (si judicializan el reclamo), quieren pagar el múltiplo del sueldo a valores de la época del siniestro (muerte o invalidez del trabajador). El fundado fallo que transcribimos en esta nota dispone considerar el sueldo del mes en que se realiza el pago y no el del mes del siniestro.

Noticias

CARTA DOCUMENTO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACIÓN: LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS ESTÁ “PINTADA”.

Las prácticas arteras de las aseguradoras para no pagar a viudas, huérfanos e inválidos, fue denunciada por ADACU a la Superintendencia de Seguros de la Nación desde el año 2015 al 2021. Sin embargo, la Superintendencia jamás actuó, cómo la ley la obliga, a investigar los hechos denunciados y sancionar a las aseguradoras que incurren en ellos. Por eso el 19 de marzo de 2024 ADACU ha dirigido una carta documento al Sr. Presidente de la Nación, con la siguiente referencia: “la Superintendencia de seguros está “pintada” mientras las aseguradoras de vida le sacan el pan a viudas y huérfanos”. Encontrará en esta nota el texto completo de la carta documento enviada al Excmo. Presidente de la Nación.

Jurisprudencia

SEGURO AUTOMOTOR: FALLO TRASCENDENTAL PARA LA JUSTA REPARACIÓN EN ÉPOCAS DE ALTA INFLACIÓN.

La Cámara Provincial de Apelaciones de San Martín de los Andes, dictó un fundado fallo en el que resolvió que el límite máximo de la suma asegurada no es oponible al asegurado cuando el asegurador incumplió sus obligaciones. También encuadró la indemnización por los daños sufridos en el automotor, como una obligación de valor, ordenando el pago del valor de reposición del vehículo a la fecha de la sentencia. También condenó a Orbis a pagar por la privación de uso del rodado y, aunque rechazó el daño moral, hizo lugar al daño punitivo.

Doctrina

¿ PROCEDE LA CADUCIDAD DE INSTANCIA EN ACCIONES COLECTIVAS DE CONSUMO ? Por Luis Antonio Romiti.

La Ley de Defensa del Consumidor establece que en caso de abandono de una acción colectiva promovida por una asociación de defensa de los consumidores, la titularidad activa debe ser asumida por el Ministerio Público Fiscal. De este modo, se entiende que en el marco de una acción colectiva de consumo, no se podría aplicar el instituto de la caducidad de instancia.

Doctrina

LA IDONEIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES PARA REPRESENTAR A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS EN ACCIONES COLECTIVAS. Por Luis Antonio Romiti.

La ley de defensa del consumidor establece que las asociaciones de consumidores pueden iniciar acciones colectivas cuando se encuentran afectados derechos de incidencia colectiva. La ley citada, establece como único requisito de idoneidad, que tales asociaciones se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y lo mantengan durante todo el proceso.

Proyectos de ley

REGULACION DE PROCESOS COLECTIVOS. Por Luis Antonio Romiti.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el conocido Fallo Halabi, estableció los lineamientos de las acciones colectivas y advirtió que su regulación integral constituye una mora del legislador que debe ser solucionada. Miembros de ADACU, nos propusimos elaborar un proyecto de ley, reconociendo antecedentes nacionales e internacionales y nuestra propia experiencia en la materia

Prácticas Abusivas

ARTERAS MANIOBRAS DE LAS ASEGURADORAS PARA NO PAGAR A VIUDAS, HUÉRFANOS E INVÁLIDOS.

Los seguros de vida colectivos fueron creados para proteger al trabajador y su familia en caso de muerte o invalidez. Sin embargo, las arteras maniobras de las aseguradoras impiden, en muchos casos, que los beneficiarios lleguen a cobrar el seguro y en otros, que cobren mucho menos. Es necesario conocer estas prácticas para no ser engañados.

Avisos

LA NUEVA COOPERATIVA DE SEGUROS: LA JUSTICIA IMPUSO MULTA DE 10 CANASTAS BÁSICAS TOTALES EN CONCEPTO DE DAÑO PUNITIVO.

El 31/10/2023, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata ordenó pagar a la demandada La Nueva Seguros, la suma de 10 canastas básicas totales en concepto de daño punitivo.

Avisos

ALLIANZ ARGENTINA SEGUROS: LA JUSTICIA ORDENÓ DIFUNDIR UNA ACCIÓN COLECTIVA EN SU CONTRA.

En el año 2015 ADACU inició una demanda colectiva contra Allianz Argentina Seguros porque no entrega los certificados de incorporación y los certificados individuales de cobertura a los trabajadores asegurados con ella por seguros de vida colectivo. Este incumplimiento causa graves perjuicios a los beneficiarios y asegurados de estos seguros, porque les impiden conocer el alcance de su seguro y hasta su misma existencia. Por ello los familiares del trabajador fallecido o los trabajadores invalidados se ven privados de su indemnización o de una parte importante de ella por la que han pagado sus primas durante muchos años.

Noticias

PRIORIDADES DE PASO

Las prioridades de paso permiten administrar los ingresos en encrucijadas y bocacalles que habitualmente no se respetan siendo superlativa la frecuencia de hechos en esas circunstancias e incluso diversidad de criterios de la normativa legal sobre si dicha prioridad es absoluta o no entre CABA y Provincia de de Buenos Aires y jurisprudencia con criterio amplio, por lo cual velocidad de los rodados legislada tienen relación con dichas prioridades.

Avisos

GALICIA SEGUROS: LA JUSTICIA ORDENÓ DIFUNDIR UNA ACCIÓN COLECTIVA EN SU CONTRA.

En el año 2015 ADACU inició una demanda colectiva contra Galicia Seguros porque no entrega los certificados de incorporación y los certificados individuales de cobertura a los trabajadores asegurados con ella por seguros de vida colectivo. Este incumplimiento causa graves perjuicios a los beneficiarios y asegurados de estos seguros, porque les impiden conocer el alcance de su seguro y hasta su misma existencia. Por ello los familiares del trabajador fallecido o los trabajadores invalidados se ven privados de su indemnización o de una parte importante de ella por la que han pagado sus primas durante muchos años.

Avisos

CNP ASSURANCES: LA JUSTICIA ORDENÓ DIFUNDIR UNA ACCIÓN COLECTIVA EN SU CONTRA.

En el año 2015 ADACU inició una demanda colectiva contra CNP Assurances Compañía de Seguros porque no entrega los certificados de incorporación y los certificados individuales de cobertura a los trabajadores asegurados con ella por seguros de vida colectivo. Este incumplimiento causa graves perjuicios a los beneficiarios y asegurados de estos seguros, porque les impiden conocer el alcance de su seguro y hasta su misma existencia. Por ello los familiares del trabajador fallecido o los trabajadores invalidados se ven privados de su indemnización o de una parte importante de ella por la que han pagado sus primas durante muchos años.

Acuerdos conciliatorios

SE HOMOLOGÓ EL ACUERDO CONCILIATORIO ALCANZADO ENTRE ADACU y BHN VIDA S.A.

El 6 de septiembre de 2017, ADACU (ex-ADA) y BHN VIDA S.A. presentaron un acuerdo conciliatorio en el Expediente 5476/15 . Finalmente, el 9 de agosto de 2022 el acuerdo fue homologado por el Juzgado 22, Secretaría 43 a cargo de la Dra. Margarita Braga. En el acuerdo la aseguradora se obligó a cumplir todas las demandas realizadas por ADACU, y se encuentra avanzado su cumplimiento. Los honorarios de los abogados fueron acordados en el orden causado. En esta nota incorporamos copia del acuerdo conciliatorio agregado a fs 219/225 y del auto homologatorio de fs. 398. Los usuarios beneficiados por este acuerdo que deseen mayor información podrán consultar a ADACU teléfono (15 4973-3667), emai (adacu@adacu.com.ar) o personalmente en Carlos Pellegrini 27, Piso 8, Oficina B CABA en horario de 11 a 16 los días lunes, miércoles y jueves. También podrán consultar el expediente (COM 5476/2015) en internet pjn.gob.ar/gestión-judicial.

Acciones colectivas

ADACU DEMANDO A PEDIDOS YA POR PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS DURANTE EL ASPO

La propietaria de PEDIDOS YA es la multinacional alemana DELIVERY HERO que, según la investigación realizada por ADACU, también era propietaria, total o parcialmente, de GLOVO y RAPPI. Este poder monopólico se incrementó durante el ASPO. Las empresas que tienen poder monopólico sobre un mercado, deben abstenerse de realizar practicas anticompetitivas. ADACU considera que la forma de operar de PEDIDOS YA no se condice con la pulcritud en materia de competencia que cabía exigirle durante el periodo del ASPO a la vista de su poder monopólico natural y legal.