MEMORIA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE ADACU EN 2021

MEMORIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO, CONSUMIDORES Y USUARIOS – ADACU – ASOCIACIÓN CIVIL.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16, inciso g) del Estatuto de la Asociación y la normativa vigente, la Comisión Directiva de la Asociación de Defensa del Asegurado Consumidores y Usuarios– ADACU- Asociación Civil, tiene el agrado de informar a sus miembros asociados, la gestión realizada en el curso del ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

 

1. SERVICIOS BRINDADOS A LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES POR ADACU

 

1.1.      INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE LAS GUÍAS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS

Con este propósito ADACU ha elaborado y mantiene en su página de internet www.adacu.org.ar las Guías del Consumidor de Seguros.

En estas Guías el usuario podrá tener la información necesaria para saber qué tipo de seguro necesita contratar, cómo contratarlo, cómo debe proceder en caso de siniestro para cobrar la indemnización y como debe actuar en caso que la aseguradora se niegue a pagarle.

Las Guías son 6 y tratan los siguientes tipos de seguro de consumo:

Guía del consumidor de seguros de automotor

Guía del Consumidor de Seguros de Vida Colectivo para Empleados

Guía del consumidor de seguros de Hogar

Guía del consumidor de seguros de Invalidez permanente

Guía del consumidor de seguros de accidentes personales

Guía del consumidor de seguros de vida individual para el caso de muerte

Estas guías han sido redactadas como respuestas a las preguntas que hemos recibido de los consumidores que nos han consultado. En ellas transcribimos las preguntas que recibimos y las respuestas que dimos.

 Por eso, cada una de las Guías se divide en cuatro partes troncales que son:

1. ¿Qué debo saber para contratar un seguro?,

2. ¿Cómo hago para contratar un seguro?,

3. ¿Qué debo hacer para que la aseguradora me pague? y

4. ¿Qué debo hacer si la aseguradora no me paga?,

En cada una de estas cuatro partes están sistematizadas las consultas de los consumidores y las respuestas dadas por ADACU.

ADACU continúo con la campaña de educación en derechos referida a los seguros de vida colectivos a través de la red social Facebook y Twitter.

 

1.2.      ASESORAMIENTO A CONSUMIDORES Y USUARIOS

ADACU continuó brindando asesoramiento a los usuarios y consumidores que lo solicitaron en forma personal en su sede social o por correo electrónico o de forma telefónica. Se recibió un total de 188 consultas. En cuanto a las consultas recibidas vía correo electrónico se sistematizaron las respuestas dadas por ese mismo medio entre el 15 de julio de 2021 y el 29 de noviembre de 2021.

El 57% de las consultas correspondieron a seguros del automotor, el 21% a seguros de vida, el 9% a seguro del hogar y el 14% restante a otras consultas.

En seguros del automotor las consultas se refirieron a: negativa de pago injustificada, ofrecimiento de pago notoriamente insuficiente y prolongadas demoras en el pago de la indemnización o en la reparación del automotor.

En seguros de vida las consultas se originaron en la falta de pago con fundamento en cláusulas abusivas (como la de enfermedades preexistentes), o la falta de pago a los beneficiarios de un trabajador en actividad por exceder un límite de edad que nunca le fue informado. También las consultas se refirieron a la exigencia de documentación innecesaria, como la declaratoria de herederos a los herederos legitimarios del asegurado. Las consultas también se refirieron a imposición de seguros de vida cuyas primas se cobran mensualmente mediante cargos en tarjetas de crédito asociadas a cuenta sueldo.

En seguros del hogar las consultas también se originaron en la falta de pago injustificada, demoras en el pago, pago insuficiente o en “vales de compra”.

La falta de información de los asegurados y beneficiarios resultó evidente en los seguros de vida, dado que ninguno de los consultantes contaba con la póliza del seguro o el certificado de incorporación para los seguros colectivos, lo que evidencia su falta de entrega, como lo ha denunciado ADACU.

Finalmente se contestaron varias consultas sobre los alcances de la acción colectiva promovida por ADACU contra el Banco Santander (18.798/2018) en trámite por el Juzgado Comercial N° 15, Secretaría N° 29, con el objeto de hacer cesar los movimientos internos de dinero entre cuentas (de ahorro y corriente) dentro del servicio "Cuenta Única". La cantidad de consultas de usuarios que se adhirieron a la acción revela el acierto de notificar la demanda colectiva mediante cartas enviadas a cada usuario afectado por parte del mismo Banco.

 

1.3.      PETICIONES A LAS AUTORIDADES

a)           Intervención de la Secretaria de Comercio Interior.

El 5 de mayo de 2021 se efectuó una presentación a la Sra. Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Dra. Paula Irene Español, solicitando que la Secretaría de Comercio Interior tome intervención en las acciones colectivas promovidas por ADACU, en defensa de los derechos de consumidores hipervulnerables, conculcados por prácticas abusivas de compañías de seguros de vida, que les causan un perjuicio anual estimado en 34.700.000.000 de pesos a valores actualizados. La nota fue caratulada: EX-2021-40430071- -APN-DGDYD#JGM.

 

b)           Pedidos y propuestas a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.

El 7 de julio de 2021 a las 11 horas el Presidente y la Secretaria de ADACU se reunieron, a través de la plataforma Google Meet, Link: meet.google.com/ibr-vsjv-sxw con el Director Nacional, Dr. Sebastián Barocelli junto a él participó también la funcionaria Victoria Pacevicius.

Los temas tratados planteados por ADACU fueron:

Realización de cursos y talleres de formación en Derecho del Consumidor de Seguros;

Deficiencias detectadas en el funcionamiento de la “Ventanilla Única Federal de Reclamos de Consumo”;

Principales prácticas abusivas detectadas por ADACU: a) Falta de entrega de certificados a los asegurados por seguros de vida colectivo contra Caja de Seguros. b) Falta de cancelación de los saldos deudores de los clientes fallecidos o invalidados de acuerdo a la Comunicación A 5928 del BCRA; c) Publicidad engañosa en la comercialización de Planes de Capitalización y Ahorro.

También se trató el lanzamiento de las redes Académica y de Asociaciones de Defensa del Consumidor del Mercosur. En relación a la Red de Asociaciones de Defensa del Consumidor, se consultó la manera en la cual ADACU podría incorporarse a ella.

 

El 27/10/2021 a las 11 hs. el Presidente y la Secretaria de ADACU se reunieron, a través de la plataforma Google Meet con funcionarias de la Dirección Dra. Victoria Pacevicius, Virginia Bandrés, Jimena Mansilla, Adriana Duprez y Victoria Pace. A la reunión, previamente concertada, no pudo asistir el Director Nacional.

Las propuestas realizadas por ADACU fueron las siguientes:

-Creación de un Registro público de sentencia que declaran nulas cláusulas abusivas.

-Establecimiento de la obligatoriedad de las empresas proveedoras de llevar un registro de reclamos de usuarios y consumidores, con las formalidades de los libros de comercio, que sea auditado por las autoridades de control y pueda ser de consulta pública (con excepción de los datos identificatorios del reclamante).

-Establecimiento de la competencia concurrente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, para aprobar los elementos contractuales de los planes de seguros destinados a comercialización de seguros alcanzados por la protección de la Ley 24.240.

-Creación de un Registro de beneficiarios de seguros de vida, de acceso limitado a personas que estimen ser beneficiarias designadas (expresa o tácitamente) por una persona ya fallecida.

-Elaboración de un “Manual de estilo para la redacción de contratos de consumo”

Asimismo ADACU realizó las siguientes consultas sobre las herramientas que ya están en uso para la mejor defensa de los usuarios y consumidores y realizó propuestas para su mejoramiento:

- Registro de productos defectuosos. ADACU solicitó conocer si los programas de reparación de productos defectuosos tienen algún sistema de control para comprobar su cumplimiento; en caso de no existir, ADACU propuso que el control sea llevado a cabo por la autoridad de control o un auditor externo pagado por el proveedor del producto defectuoso. 

-Multas aplicadas por la DNDC. ADACU solicitó conocer la integridad de las resoluciones que aplican multas a los proveedores.

-Reclamos realizados por la Ventanilla Federal y el COPREC. ADACU manifestó que ha encontrado dificultades que impidieron realizar el reclamo por esta página, concretamente desde la Localidad de San Martín de los Andes (Pcia. de Neuquén). En cuanto a los reclamos realizados a través de la página del COPREC, ADACU considera que presenta complejidades que impiden a los consumidores con menos instrucción, recurrir a este sistema de resolución de conflictos.

- ADACU preguntó sobre las denuncias presentadas ante la DNDC.

c) Superintendencia de Seguros de la Nación

ADACU, representada por su Presidente se reunió presencialmente con la Sra. Superintendente de Seguros de la Nación, Dra. Adriana Guida el día 4 de noviembre de 2021 a las 11 horas en su despacho. Le informó a la funcionaria las prácticas y cláusulas abusivas que afectan a los usuarios de estos servicios. La Superintendente informó que el organismo está trabajando para mejorar el sistema de denuncias y consultas. De todas las denuncias realizadas por ADACU, no se obtuvo novedades en cuanto a las resoluciones o avances de las mismas. También se solicitó la necesidad de participación de asociaciones de consumidores en las consultas que se realizan a los “actores del mercado” que se limita a entidades aseguradoras.

1.5. DENUNCIAS PRESENTADAS POR ADACU A LAS AUTORIDADES

1.5.1. Denuncias por falta de entrega de certificados de incorporación e individuales y otras cláusulas y practicas abusiva en seguros de vida colectivo.

a) Presentadas ante la Superintendencia de Seguros de la Nación

Por presentación fechada el 25 de enero de 2021 ADACU informó a la Superintendencia de Seguros de la Nación las siguientes prácticas abusivas en materia de seguros de vida colectivo de deudores, a saber: a) Falta de entrega de Certificados de incorporación, Certificados Individuales de cobertura anual, b) Pedido de declaratoria judicial de herederos a los herederos legitimarios, c) Pedido de documentación complementaria improcedente, d) Aplicación de cláusulas de exclusión de cobertura no previstas para seguros de personas en la Ley de Seguros, e) Cláusulas de carencia de cobertura con primas pagas y de enfermedades preexistentes. Se señaló en esta presentación los graves perjuicios que causa a los asegurados y beneficiarios la falta de entrega de certificados, como son el desconocimiento de la existencia del seguro, falta de conocimiento del capital asegurado, fala de designación de beneficiarios y la ignorancia de los riesgos y personas cubiertas. El 9 de febrero de 2021 el expediente se caratuló por el sistema TAD como EX-2021-11466549- -APN-GAIRI#SSN.

La SSN respondió invitando a realizar denuncias nominadas –por los medios habituales- respecto de aquellos supervisados que actúen contrario a derecho de modo que permita una individualización suficiente para activar los mecanismos de control habitual. El 28 de julio de 2021 ADACU identifica a Caja de Seguros S.A. como una de las aseguradoras que no entregan los certificados y acompaña prueba documental que así lo acredita fehacientemente. Esta presentación se caratula por el sistema TAD el 30 de julio de 2021 como expediente EX-2021-68982760- -APN-GAIRI#SSN.

El 3 de agosto de 2021 ADACU amplia la prueba documental presentada sobre la falta de entrega de certificados por parte de Caja de Seguros. Acompaña el reconocimiento expreso de uno de sus contratantes –Gendarmería Nacional- que informa que al personal de esa fuerza no se entregaron los certificados por el seguro colectivo contratado por Caja de Seguros entre 1958 y 2003. Esta presentación se caratula el 4 de agosto de 2021 por el sistema TAD, como EX-2021-70470423- -APN-GAIRI#SSN.

Hasta la fecha no se ha dado información sobre la tramitación de esta denuncia por parte de la SSN.

b) Presentada ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

El 28 de Julio de 2021 ADACU denunció las mismas prácticas y cláusulas abusivas en seguros de vida colectivos y específicamente denuncio incumplimiento de deberes de información en seguros de vida colectivos por parte de Caja de Seguros S.A, acompañando pruebas del incumplimiento y sus efectos. La denuncia fue caratulada: EX-2021-68987839- -APN-DSCPRC#MDP.

Con fecha 3 de agosto de 2021 ADACU amplió esta denuncia acompañando prueba documental que acredita los incumplimientos detallados en la denuncia. La presentación se caratuló el 4 de agosto de 2021, como EX-2021-70465064- -APN-DSCPRC#MDP.

1.5.2. Denuncias por incumplimiento de cancelación de saldos deudores de usuarios del sistema financiero que se invalidan o fallecen.

a) Presentada ante el Banco Central de la República Argentina

El 16 de marzo de 2021 ADACU denunció ante el Banco Central de la República Argentina el incumplimiento generalizado del apartado 2.3.12.1.  de las normas de Protección al Usuario de Servicios Financieros (cancelación de saldo deudores a usuario fallecidos o invalidados), por parte de los sujetos obligados. Solicitó se arbitren los medios para su cumplimiento y se apliquen sanciones. Asimismo informó un caso testigo y solicitó la rectificación de situación como deudor. Registrado como RE-2021-66521996-APN-DSCPRC#MDP

b) Presentada ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

El 23 de Julio de 2021 ADACU denunció ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo el incumplimiento generalizado del apartado 2.3.12.1. de las normas de Protección al Usuario de Servicios Financieros del BCRA, por parte de entidades financieras, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra y proveedores no financieros de crédito, las que no cancelan los saldos deudores de sus clientes fallecidos o invalidados. La presentación fue caratulada el mismo 23 de julio de 2021 como: EX-2021-66522009- -APN-DSCPRC#MDP.

 

1.5.3. Cobro mensual de primas de seguros no contratados ni comercializados legalmente mediante débito automático. 

a)           Presentada ante la Superintendencia de Seguros de la Nación

El 30 de septiembre de 2021 ADACU denunció la práctica abusiva generalizada de las aseguradoras, bancos y tarjetas de crédito por cobrar primas por seguros no contratados por usuarios y consumidores. Los más afectados por esta práctica abusiva son, principalmente, las personas de más bajos ingresos, que se ven obligadas a abrir una cuenta bancaria para cobrar su sueldo, una prestación de la seguridad social o asistencial, etc., a la que generalmente le adosan una tarjeta de débito o crédito desde las cuales hacen las exacciones ilegales.

En la denuncia se reseñaron tres casos de usuarios afectados por esta práctica abusiva y se identificaron, como responsables de esta práctica abusiva al Banco de la Nación Argentina, Nación Seguros S.A, ASV ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., BENEFICIO S.A. COMPAÑIA DE SEGUROS, ORBIS COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A., PROVIDENCIA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A., SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA, Banco Hipotecario, BHN VIDA SA,  BHN SEGUROS GENERALES S.A.

La denuncia fue recibida con la siguiente referencia: Carátula Variable EX-2021-92852465- -APN-GAIRI#SSN

b)           Presentada ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

El 30 de septiembre de 2021 ADACU realizó una denuncia de igual tenor ante la DNDC que fue recibida el mismo día con la referencia RE-2021-92875387-APN-DSCPRC#MDP

Sin constancia de recepción se remitieron denuncias de igual tenor a Sr. Secretario de Finanzas, Lic Rafael Ignacio Brigo, Sr. Presidente del Banco Central de la República Argentina, Lic. Miguel Ángel Pesce, Sr. Gerente Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina, Contador Oscar A. Diakovsky y a la Sra. Directora Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social del Ministerio de Economía, Sra. Claudia Marilyn Simonte

 

1.6. ACCIONES COLECTIVAS

Durante 2021 ADACU continuó la tramitación de las siguientes acciones colectivas, cuyo inicio fuera volcando en las memorias correspondientes a los ejercicios en los cuales se promovieron. Conforme la siguiente síntesis:

a)           Falta de certificados de coberturas a los asegurados por seguros de vida colectivo de trabajadores.

ADACU continuó la tramitación de 21 acciones colectivas contra las aseguradoras CAJA DE SEGUROS S.A., ASSURANT ARGENTINA CIA. DE SEGUROS S.A., ACE SEGUROS S.A., CARUSO CIA. ARGENTINA DE SEGUROS S.A., HSBC SEGUROS DE VIDA ARG. S.A., METLIFE SEGUROS S.A., NACIÓN SEGUROS S.A., SAN CRISTOBAL SOC. MUTUAL DE SEGUROS GRALES, SANCOR COOP. DE SEGUROS LTDA., CARDIF SEGUROS S.A., CNP ASSURANCES CIA. DE SEGUROS S.A., ZURICH ARGENTINA CIA. DE SEGUROS S.A., INSTITUTO DE SEGUROS S.A., HDI SEGUROS S.A., MAPFRE ARG. SEGUROS DE VIDA S.A., ALLIANZ ARGENTINA COMPAÑIA DE SEGUROS S.A., GALICIA SEGUROS, PROVINCIA SEGUROS S.A., BBVA CONSOLIDAR SEGUROS S.A., BHN., ORIGENES SEGUROS S.A. con el objeto que entreguen los certificados de incorporación a sus asegurados por seguros de vida colectivos de empleados y la reparación de los perjuicios sufridos.

b)           Cláusula de “suspensión automática” de cobertura por falta de pago de la segunda y ulteriores cuotas de la prima del seguro.

ADACU continuó la tramitación de 19 acciones colectivas contra las aseguradoras ZURICH ARGENTINA CIA. DE SEGUROS S.A., PARANÁ S.A. DE SEGUROS, NACIÓN SEGUROS S.A., ROYAL & SUN ALLIANCE SEGUROS ARG. S.A., QBE SEGUROS LA BUENOS AIRES S.A., LA MERIDIONAL CIA. ARGENTINA DE SEGUROS S.A., ALLIANZ ARGENTINA COMPAÑIA DE SEGUROS S.A., MAPFRE ARGENTINA SEGUROS S.A., SAN CRISTOBAL SOC. MUTUAL DE SEGUROS GRALES, SANCOR COOP. DE SEGUROS LTDA., COMPAÑIA DE SEG. LA MERCANTIL ANDINA S.A., SEGUROS BERNARDINO RIVADAVIA COOP, COOPERACIÓN MUTUAL PATRONAL SOC. DE SEG. GRALES., LA SEGUNDA COOP. LIMITADA DE SEGUROS GRALES, ORBIS CIA. ARGENTINA DE SEGUROS S.A., CAJA DE SEGUROS S.A., PROVINCIA SEGUROS S.A., FEDERACIÓN PATRONAL SEGUROS S.A., LIDERAR CIA. GENERAL DE SEGUROS S.A., con el objeto que se anule el artículo 2 de la cláusula de Cobranza de Premio que predisponen las demandadas en sus contratos de seguros por la cual suspende automáticamente la cobertura del seguro por falta de pago de la segunda o posteriores cuotas del premio y se reparen los perjuicios causados por su aplicación.

c)           Falta de pago de las indemnizaciones a terceros damnificados en seguro de responsabilidad civil automotor.

ADACU continuó la tramitación de dieciocho acciones colectivas contra las aseguradoras ALLIANZ ARGENTINA COMPAÑIA DE SEGUROS S.A., CAJA DE SEGUROS S.A., COOPERACIÓN MUTUAL PATRONAL SOC. DE SEG. GRALES., COOPERATIVA DE SEG. LA MERCANTIL ANDINA S.A., FEDERACIÓN PATRONAL SEGUROS S.A., LA SEGUNDA COOP. LIMITADA DE SEGUROS GRALES, LIDERAR CIA. GENERAL DE SEGUROS S.A., MAPFRE ARGENTINA SEGUROS S.A., NACIÓN SEGUROS S.A., PARANÁ S.A. DE SEGUROS, PROVINCIA SEGUROS S.A., QBE SEGUROS LA BUENOS AIRES S.A., ROYAL & SUN ALLIANCE SEGUROS ARG. S.A., SAN CRISTOBAL SOC. MUTUAL DE SEGUROS GRALES., SANCOR COOP. DE SEGUROS LTDA., SEGUROS BERNARDINO RIVADAVIA COOP. LTDA., ZURICH ARGENTINA CIA. DE SEGUROS S.A., LA MERIDIONAL CIA. ARGENTINA DE SEGUROS S.A., con el objeto de obtener el pago de las indemnizaciones por daños materiales y personales a los terceros damnificados en seguros de responsabilidad civil automotor a los que no se les haya pagado íntegramente y sin justificación legal dichas indemnizaciones.

d)           Cobros en exceso de las primas de seguros de garantía de aparatos celulares.

ADACU promovió una acción colectiva contra TELEFÓNICA MOVILES ARGENTINA S.A. y MAPFRE, con el objeto que restituyan a sus clientes el exceso del premio que estos hubieran pagado por el seguro de garantía contratado por Movistar con esa aseguradora.

e)           Cláusula de enfermedades preexistentes en seguros de viajeros.

ADACU continuó la tramitación de tres acciones contra COMPAÑIA DE ASISTENCIA INTEGRAL S.A. -CORIS ARGENTINA, UNIVERSAL ASSISTANCE S.A., ASSIST CARD ARGENTINA S.A. DE SERVICIOS, con el objeto que se anulen las cláusulas de enfermedades preexistentes en seguros de viajeros y se reparen los perjuicios causados por su aplicación.

f)            Imposición de intermediarios en la contratación de los seguros del automotor adquiridos a planes de ahorro.

ADACU continuó con la tramitación de 3 acciones colectivas contra PLAN OVALO S.A. DE AHORRO P/F DETERMINADOS, PLAN ROMBO S.A. DE AHORRO P/F DETERMINADOS Y OTROS, CIRCULO DE INVERSORES S.A. UNIPERSONAL DE AHORRO P/F DETERMINADOS Y OTROS y las aseguradoras con las que operan, con el objeto de hacer cesar esa práctica abusiva y reparar los perjuicios causados por esta conducta abusiva.

g)           Pago de tasas de interés en depósitos judiciales a plazo fijo inferiores a las de la cartera general.

ADACU promovió dos acciones colectivas contra el BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con el objeto de hacer cesar esa práctica abusiva y reparar los perjuicios ocasionados a los usuarios.

h)           Imposición de seguros de vida en otras contrataciones efectuadas por usuarios y consumidores.

ADACU continuó la acción colectiva contra RIO   URUGUAY   COOPERATIVA   DE   SEGUROS   LTDA. con el objeto de hacer cesar esta práctica abusiva llevada a cabo con sus clientes de seguros de automotores.

i)            Prácticas anti competitivas.

ADACU continuó la acción colectiva contra Prisma y sus trece bancos accionistas con el objeto de reparar los perjuicios causados por esas prácticas anticompetitiva.

j)            Falta de cancelación de saldos deudores a usuarios fallecidos o invalidados.

 ADACU continuó la tramitación de doce acciones colectivas contra los siguientes bancos y tarjetas de crédito ICBC, SANTANDER, BANCO PATAGONIA, GALICIA, ITAU, BBVA, HSBC, MACRO, PROVINCIA de CORDOBA, SUPERVILLE, CREDICOOP y CENCOSUD, con el objeto que cumplan la Comunicación A 5928 del BCRA que los obliga a cancelar los saldos deudores de los clientes que fallezcan o se invalidan mediante un seguro o autoseguro a su cargo y a reparar los perjuicios causados por su incumplimiento.

 

2. PARTICIPACIÓN DE ADACU EN LAS ACTIVIDADES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES REALIZADAS CONJUNTAMENTE CON OTRAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL REGISTRO NACIONAL

2.1. Presentaciones realizadas por ADACU con otras Asociaciones de Consumidores

Durante principios de año, ADACU se integró al grupo de whatsapp de asociaciones de consumidores integrantes del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores –RNAC-. En ese chat se dan a conocer iniciativas y se circulan documentos para que sean trabajados en conjunto y enviados a dependencias estatales, publicados en medios de comunicación, o bien para difundir en las páginas y redes sociales de las asociaciones. Durante el año, ADACU participó en las siguientes presentaciones:

-3 de mayo de 2021: Nota al Señor Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Dr. Gustavo Béliz con motivo de la implementación del Consejo Económico y Social, solicitando la participación en el Consejo a todas las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas en el RNAC.

-6 de agosto de 2021: Nota a la Señora Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, adhiriendo a la nota presentada por la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores y que ingresara como Expediente 2021-70368795-APN-DD#MS, de fecha 04/08/2021, donde se observa y solicita la revisión de la Resolución 2125/2020, por encontrarse en violación al art. 42, 75 inc. 22 de la CN, ley 24240, ley 26682, Decretos reglamentarios 1991/11 y 1993/11, jurisprudencia y doctrina en la materia.

-17 de agosto de 2021: Nota al Presidente del Banco Central de la República Argentina, Lic. Miguel Ángel Pesce, a los efectos de solicitarle, nos conceda una audiencia, la cual tiene por objeto ponerlo en conocimiento de algunos temas que resultan de interés de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores para la protección de los usuarios financieros.

- 13 de diciembre de 2021: Declaración de las Organizaciones de Defensa de Consumidores sobre la salida del programa +Precios Cuidados y la nueva fase, haciendo hincapié en la necesidad de un programa de regulación de precios y la puesta en marcha del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios (creado por Ley 26992) para garantizar el acceso al consumo y los derechos de consumidores/as reconocidos por el Artículo 42 de la Constitución Nacional y las Directrices de Naciones Unidas, que en relación a los alimentos y a algunos otros productos y servicios básicos son también derechos humanos y que estamos monitoreando el acuerdo alcanzado por la Secretaria de Comercio Interior con las empresas alimenticias y las cámaras de supermercados y las resoluciones 1050/21 y 1064/21.

2.2.      Asistencia a las Asambleas Ordinarias convocadas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Primera Asamblea

-ADACU ha participado el viernes 28 de mayo a las 10 hs., de la primera reunión virtual del año del Consejo Consultivo de los Consumidores. La reunión se llevó adelante mediante la plataforma Google Meet; meet.google.com/rwq-nkom-cnh.

Por pedido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, solo podía participar una persona por Asociación. Por ADACU participó de la reunión, su Presidente, Dr. Eduardo F. Baeza.

El Orden del día fue el siguiente: Planes de Ahorros; Servicios financieros, cobros indebidos y ciberdelitos; TICS - Articulación con ENACOM; Trato Digno; Botón de Baja; Litisconsorte Activo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo; Domicilios Constituidos; Ley de Góndolas; Precios y Observatorio de Precios; Mercado Federal Ambulante.

Segunda Asamblea

-ADACU participó el 27 de agosto a las 10 hs., de la segunda reunión virtual del año del Consejo Consultivo de los Consumidores. La reunión se llevó adelante mediante la plataforma Google Meet; meet.google.com/vjx-fybp-rrn

Por pedido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, solo podía participar una persona por Asociación. Por ADACU participó de la reunión, su presidente, Dr. Eduardo F. Baeza.

El Orden del día fue el siguiente: Elección de representantes para la conformación de: SUNITI – Consejo Asesor de la Escuela Argentina de Educación en Consumo – Observatorio de Precios; Comercio Electrónico; Servicios Financieros; Tics; Prepagas; Reclamos de las Asociaciones. Necesidad de reglamentación del art. 58 de la Ley N°24.240; ENRE; Precios.

Tercera Asamblea.

ADACU también ha participado el día miércoles 15 de diciembre de 2021, a las 10:00 hs., de la tercera reunión del año del Consejo Consultivo de los Consumidores.
La reunión se llevó adelante presencialmente en el Ministerio de Desarrollo Productivo (Biblioteca, Piso 9º), Av. Pres. Julio A. Roca 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y también de manera virtual a través de la plataforma Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/83882961690?pwd=aXlJSG1IUzhjbm12MGptWjRncGo2Zz09ID de reunión: 8388296 1690
Código de acceso: 722513.

El orden del día fue el siguiente: Cobranzas Extrajudiciales; Planes de Ahorro; Registro Nacional de Infractores; Precios.

 

2.3.      Actividades realizadas conjuntamente con otras Asociaciones de Consumidores

ADACU ha participado de las siguientes actividades:

a)   Concurso de Proyectos para la promoción, protección y difusión de derechos de las y los consumidores hipervulnerables, conforme lo establecido en la Resolución N° 561/2020 y la Disposición N° 15/2020.

La reunión se llevó a cabo el 2 de febrero de 2021, a las 11 hs. a través de la plataforma Google Meet:meet.google.com/toy-ercr-jjv.

El 17/2/2021 ADACU ingresó a la plataforma TAD el proyecto para el concurso, el número de expedienteEX-2021-13781176- -APN-DNDCYAC#MD.

b)   Encuentro con la Auditoría General de la Nación.

El martes 18 de marzo de 2021 ADACU participó de la reunión virtual junto al Presidente de la Auditoría General de la Nación, Lic. Jesús Rodríguez y los representantes de las entidades que trabajan la temática de usuarios y consumidores. El objetivo de la misma fue iniciar un canal de contacto fluido y de intercambio permanente que permita aunar esfuerzos a los efectos de detectar temas de interés, llevar a cabo y difundir los resultados de la labor de auditoría y, además, que se cumplan las recomendaciones que formula la AGN.

c)    Talleres de la SEMANA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, del 15 al 19 de marzo.

En el marco del día internacional del derecho de las y los consumidores la DNDC realizó un ciclo de mesas y charlas, para tratar y debatir sobre las distintas políticas de protección de las y los consumidores del país. Los temas tratados fueron: La protección de las y los consumidores en tiempos de pandemia; Consumo y género; Consumidores hipervulnerables y Mecanismos para la resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Las actividades fueron todas de manera virtual, a través del canal de youtube del Ministerio de Desarrollo Productivo.

d)   Conformación del Consejo Asesor de la Escuela Argentina de Educación en Consumo, Resolución N° 273/2021

ADACU ofreció su participación en el Consejo Asesor de la Escuela Argentina de Educación en Consumo, que estará integrado por Asociaciones de Consumidores, Cámaras Empresarias, el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) y Facultades y/o Institutos Académicos. Sus miembros ejercerán la función por el plazo de tres años y la misma será de forma ad honorem. Estas funciones se basan en el conocimiento y orientan al aspecto didáctico, pedagógico e informativo del Derecho de las y los Consumidores.

En el marco de la Asamblea Ordinaria, convocada para el día 28 de mayo de 2021, se procedió a realizar la elección de los miembros representantes del precitado Consejo.

e)   Reunión del Consejo Económico y Social

El día viernes 21 de mayo de 2021, a las 10 hs. ADACU participó, junto a las asociaciones miembros del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la reunión con las autoridades, a través de la plataforma Google Meet: meet.google.com/ktd-yggn-rai.

f)    Evento Inaugural de la Red de Asociaciones Civiles del MERCOSUR.

El evento, celebrado el 4 de junio de 15 a 17 hs., fue organizado por el Comité Técnico Nº 7 de Defensa del Consumidor, cuya misión es la promoción del diálogo y del intercambio de ideas e información atinentes a la protección del consumidor.

La reunión fue virtual,  y se transmitió en vivo a través del Canal de Youtube del Ministerio de Desarrollo Económico de la Nación Argentina (Link: https://bit.ly/3grLoZk).

g)   Evento “Hacia una guía de buenas prácticas en las relaciones de consumo con perspectiva de género. Presentación de trabajo para la construcción colectiva.

La actividad se llevó adelante el 23 de junio de 2021 a las 14hs., la transmisión fue en vivo a través del Canal de youtube del Ministerio de Desarrollo Económico de la Nación Argentina. La presentación estuvo a cargo de la Lic. Paula Español, Secretaria de Comercio Interior, la Lic. Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Lic. Carolina Garber, Directora Nacional de Políticas Culturales del Gabinete de Género y el Dr. Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa de las y los Consumidores y Arbitraje del Consumo. El encuentro se centró en la necesidad de profundizar el camino iniciado en la construcción colectiva, sumando miradas, aportes y compromisos, de todos los actores de la sociedad. El Link de ingreso a la presentación fue:  https://afly.co/ssl5.

h)   Reunión con el Secretario de Comercio Interior, Cdor. Roberto Feletti.

ADACU participó el 5 de Octubre a las 14 hs, en Julio A. Roca 651, Piso 9 Auditorio, de manera presencial su Presidente Dr. Baeza, y de manera remota su Secretaria Dra. Ramos, mediante la plataforma Google Meet , link meet.google.com/tqi-gshx-hks

La reunión tuvo como finalidad presentar el nuevo gabinete de la Secretaría y dar precisiones sobre la Resolución 1050/21.

 

3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTERNA

a) Reuniones de Comisión Directiva de ADACU.

Durante el ejerció 2021, la Comisión Directiva de ADACU se reunió en forma virtual en 9 oportunidades los días 4/2/2021; 14/5/2021; 18/6/2021; 16/7/2021; 13/8/2021; 10/9/2021; 13/10/2021; 10/11/2021 y 29/12/2021.

b) NotiADACU.

Durante el ejercicio 2021 se inició un medio informativo interno para socios de ADACU. Se realizaron 18 ediciones que fueron distribuidas por correo electrónico a los socios y colaboradores, conteniendo información general sobre los derechos de los consumidores y comunicaciones y con convocatoria a reuniones y asambleas.

c) Actualización y mejoramiento del sitio de internet www.adacu.org.ar

ADACU, a fin de mejorar la comunicación con los usuarios y consumidores encaró la  modificación y actualización de su sitio en internet, a tal fin se creó un alojamiento con todos los recursos necesarios, se instaló un CMS con su respectiva base de datos,  se agregó todo el contenido del sitio web que aún está online y hicieron con periodicidad, todas las actualizaciones que se requieren con backups para tener de resguardo. Se creó la estructura con las secciones, estilos y contenidos existentes, además de las propuestas por ADACU.

 

d) Cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Res. (SC) 90/2016 de la DIRECCION NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ARBITRAJE DE CONSUMO

Se informa que ADACU está trabajando para cumplir el informe anual requerido por El art. 5to. Inc. b) de la Res.(SC) 90/2016 que exige la actualización anual de la información correspondiente a la Asociación, ante la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores, acompañando el “INFORME DE GESTIÓN ANUAL”, requerido por la autoridad de control. La presentación debe realizarse antes del 30 de junio, Resolución 143/2020 de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, mediante la plataforma digital TAD.

e) Solicitud de cambio de nombre ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

El 8 de enero de 2021 ADACU le requirió al Sr. Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Dr. Sergio Sebastián Barocelli, la rectificación del nombre de la Asociación de Defensa del Asegurado, Consumidores y Usuarios -ADACU- Asociación Civil, ex ADA. Se le explicó que la resolución en la que se publicó el nombre anterior de la asociación, es decir ADA es la Resolución Nro. 389 - E/2016, publicada en el BORA el día 5 de diciembre de 2016. ADACU realizó todas las presentaciones ante la Dirección Nacional, para su reempadronamiento con la documentación en la que constaba el cambio de nombre y posteriormente debido a un error por parte de la DNDC fue publicada la resolución en el Boletín Oficial con el nombre antiguo, es decir ADA y no ADACU. El trámite originó la Disposición 479/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo que en su artículo 1° dispuso: Téngase presente el cambio de denominación social informado por la ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO (ADA), C.U.I.T. N° 30-70982017-2, reinscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores mediante Resolución N° 389/16 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, por la denominación “ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO, CONSUMIDORES Y USUARIOS (ADACU)”, conforme Estatuto Social vigente inscripto en la Inspección General de Justicia mediante Resolución N° 113 de fecha 17 de enero de 2018 de Inspección General de Justicia. .La Disposición fue publicada en el BORA el 1 de Julio de 2021.

f) Capacitación sobre RUMP

 El día 5 de agosto de 2021 a las 10 hs., ADACU participó de la capacitación sobre RUMP, la reunión se llevó adelante mediante la plataforma Google Meet:  meet.google.com/ozo-kqmp-ofh 

g) Cantidad de asociados

Al cierre del ejercicio ADACU cuenta con un total de 21 asociados. De ellos 14 son asociados activos y 7 son asociados adherentes.

 

4. GESTION ECONÓMICA

Las actividades de ADACU se pagaron con las cuotas abonadas por sus socios y las contribuciones otorgadas por la Secretaría de Comercio en cumplimiento del artículo 42, segundo párrafo de la Constitución Nacional.

Debido a que no se ha verificado una regularidad en la frecuencia y monto de las contribuciones estatales, ADACU realizó los gastos indispensables para el sostenimiento de la institución y previsionó el resto para la actualización y mejoramiento de su sitio web y el pago de sus servicios esenciales en caso de demora de los aportes estatales.

Sin perjuicio del Balance 2021, y a fin de exponer el desarrollo económico de ADACU en la forma más clara, reseñamos a continuación los principales ítems de la gestión económica. Todas las operaciones se realizaron a través de su cuenta en el Banco de la Nación Argentina N°00156520037661.

A) Ingresos

a) Saldo en cuenta bancaria al inicio del ejercicio 04/01/2021 = $ 189.252,33;

b) Cuotas Sociales cobradas netas durante el ejercicio = $ 17.130,00 (por Resolución técnica FCPCE, se ajustó las cuotas por inflación y en el balance figura el importe de $ 21.620,28)

c) Contribución estatal = $ 406.613,85 depositado en cuenta el 03/06/2021.

d) Plazos Fijos: Dentro de las escasas posibilidades de inversión de ADACU, se mantuvo en depósito a plazo la mayor parte del subsidio y en cuenta corriente los importes necesarios para afrontar los gastos mensuales y las previsiones para el pago de servicios por trabajos en la web. Las sumas en plazo fijo evolucionaron con los siguientes montos: 09/09/2021 por $ 430.000,00, 12/10/2021 por $420.000,00, 12/11/2021 por $ 390.000,00, 13/12/2021 por $ 280.000,00

e) Saldo en la cuenta bancaria al 31/12/2021 = $ 143.416,30 y en plazo fijo de $ 280.000,00

B) Gastos

Para tener conocimiento de los gastos fijos que tiene que afrontar ADACU, se detallan los gastos correspondientes a los dos últimos meses de ejercicio: Noviembre 2021: Alquiler oficina de Carlos Pellegrini 27, 8, M, CABA: $ 15.970,00, Expensas: $ 8.654,00, Electricidad: $ 340,85, ABL: $ 705,84, Teléfono: $ 1.221,84, mantenimiento cuenta bancaria: $ 1.896,29, Total noviembre 2021 $28.788,82. Diciembre 2021: Alquiler: $ 15.970,00, Expensas: $ 8.750,00, Electricidad: $ 334,61, ABL: $ 726,31, Teléfono: $ 1.093,64, mantenimiento de cuenta: $ 1.894,17. Total diciembre 2021: 28.768,73

 

6. PROYECTOS PARA EL EJERCICIO 2022.

La asociación continuará realizando todas las actividades que hagan a su objeto social, como las viene cumpliendo hasta ahora, con especial dedicación a los consumidores hipervulnerables, procurando hacer conocer las prácticas y clausulas abusivas que afectan a los usuarios de seguros a medios de comunicación y autoridades públicas y privadas vinculadas a la actividad aseguradora.

 

 

 

 

Amanda Ramos                               Eduardo Federico Baeza

Secretaria                                                  Presidente     

ADACU                                                         ADACU