En principio, de acuerdo con la Ley de Seguros, Ud. debe informar la invalidez a la aseguradora dentro de los 3 días corridos desde que toma conocimiento de ella o en el plazo mayor que indique el contrato (la póliza), salvo que haya causas justificadas que le impidan informar en ese tiempo (por ejemplo, que Ud. se haya visto realmente impedido de comunicarse con la aseguradora por problemas de salud o por cualquier otro motivo ajeno a su voluntad).
Algunas pólizas no fijan un plazo para informar la invalidez sino que dicen, por ejemplo, "a la brevedad" o "en el menor plazo posible". En estos casos Ud. tiene el plazo de un 1 año para informar la invalidez.
En el caso de los seguros que protegen frente a la invalidez total y permanente por cualquier causa, generalmente, las pólizas establecen que sólo corresponde el pago del seguro si la invalidez se ha mantenido ininterrumpidamente durante un plazo, que en general es de 3 o 6 meses como mínimo. En consecuencia, en estos seguros Ud. desde ya puede esperar el cumplimiento de esos 3 o 6 meses antes de informar a la aseguradora. Luego, cumplidos esos 3 o 6 meses Ud. debe informar la invalidez a la aseguradora dentro de los 3 días corridos o en el plazo mayor que indique la póliza, salvo que haya causas justificadas que le impidan informarlo en ese tiempo.
Sepa que, sin embargo, algunas aseguradoras no tienen en cuenta los 3 o 6 meses de permanencia de la invalidez que exigen las pólizas y rechazan el pago del seguro sosteniendo que no fueron informadas de la invalidez en el plazo legal, lo cual constituye una práctica abusiva.
Por esto último le recomendamos que en todos los casos informe a la aseguradora, de ser posible, dentro de los 3 días posteriores a los que Ud. toma conocimiento de la invalidez o en el plazo mayor que indique la póliza.
Sin perjuicio de ello, en caso de que le rechacen el pago del seguro no teniendo en cuenta los 3 o 6 meses de permanencia de la invalidez que exige la póliza, le recomendamos que recurra a su abogado o al Consultorio Jurídico Gratuito de ADA (Asociación de Defensa del Asegurado).