La probabilidad de fallecimiento de las personas aumenta con la edad. Por ello el precio de un seguro de vida es más alto cuanto mayor sea la edad del asegurado. Una de las particularidades más interesantes del seguro de vida colectivo es que el precio del seguro para cada asegurado no es el correspondiente a su edad, sino a un promedio de todo el grupo.
Mediante esta forma de calcular el precio del seguro, las personas de mayor edad pagarán un precio por el seguro menor que el que deberían desembolsar en caso de contratar un seguro individual, el que, además, tiene gastos más elevados.
Pero los más jóvenes deberán pagar precios más elevados que los que corresponden a su edad. De todas formas, en la mayoría de los casos pagarán menos que si contrataran un seguro de vida individual.
Para calcular el precio del seguro, la aseguradora utiliza tablas de mortalidad de grupo, las que reflejan probabilidades de fallecimiento de las personas a cada edad.
Además de la edad, el precio del seguro puede variar de acuerdo con el estado de salud y las actividades que realicen los trabajadores del empleador. Cuanto peor sea su estado de salud, más alto será el precio del seguro, y cuanto más riesgosa sea la actividad que realice, más alto será el precio del seguro. Para determinarlo, las aseguradoras utilizan determinadas pautas (llamadas "políticas de suscripción de riesgos") que están contenidas en los "Manuales de evaluación y selección de riesgos" que utilizan. Pero el elemento esencial para determinar el precio es la edad de los asegurados.
El precio de un seguro de vida colectivo se expresa en un tanto por mil de la suma que le va a pagar la aseguradora a los beneficiarios que nombró el trabajador asegurado para el caso en que fallezca. Por ejemplo, $0,60� que significa que el precio del seguro es de sesenta centavos cada mil pesos de suma asegurada.
Por lo tanto, si el trabajador gana $6000 mensuales y la suma asegurada es de 20 sueldos ($120000) y el precio es de 60 centavos cada mil por mes, el precio del seguro para esa suma asegurada será de $72 pesos por mes.