Notas de interés

Jurisprudencia

¿HAY ALGO MAS PELIGROSO QUE LOS PLANES DE AHORRO AUTOMOTOR?: ¡SI!, LOS PLANES DE CAPITALIZACIÓN Y AHORRO.

Los planes de capitalización y ahorro - regidos por el Decreto 142.277/1943- tienen la finalidad de adquirir un bien determinado –por ejemplo un 0 km- mediante el ahorro mensual de una suma fija de dinero a lo largo de extensos plazos que llegan a 300 meses, durante los cuales se van capitalizando los ahorros mensuales. Al término de ese plazo el usuario del plan obtendrá el bien largamente deseado, salvo que, en el sorteo mensual sea adjudicado, en cuyo caso … ¡¡¡NO PAGA MAS!!!. Pero este final feliz no siempre sucede, o mejor dicho, lo más probable que no suceda.

Jurisprudencia

SEGUROS DE RIESOS DE TRABAJO: PROCEDENCIA DEL DAÑO PUNITIVO A LA ART.

La LDC es aplicable al vinculo entre la parte trabajadora y la ART, existiendo una autentica relación de consumo. Sentado ello, ante el incumplimiento de los deberes legales y contractuales de la ART corresponde la aplicación de la multa civil prevista en el art. 52 de ls LDC, en el entendimiento de que la ART ha demostrado haber incurrido en una conducta grave consistente en la omisión de determinación de la incapacidad y pago de la prestación dineraria correspondiente en término y además se ha beneficiado económicamente con su conducta incumplidora.

Jurisprudencia

SE PERMITE LA ACTUALIZACIÓN MONETARIA.

En un fallo de enorme trascendencia, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 de Ley de convertibilidad y dispuso la actualización monetaria de la indemnización. Este fallo permitirá poner fin a las injustificadas dilaciones de las aseguradoras en pagar las indemnizaciones para beneficiarse con la depreciación de los créditos de los asegurados.

Noticias

PREPAGAS: MEDIDA CAUTELAR DICTADA EL 3 DE MAYO DE 2024 A FAVOR DE LOS AFILIADOS.

La justicia ordenó retrotraer el precio de las cuotas de 21 prepagas a valores de diciembre de 2023, actualizarlas por índice de precios al consumidor y devolver las diferencia.

Jurisprudencia

NO PROCEDE LA CADUCIDAD DE INSTANCIA EN ACCIONES COLECTIVAS DE CONSUMO.

El 30 de abril de 2024 la Justicia en lo Comercial de la Capital Federal resolvió rechazar el acuse de caducidad de instancia planteado por la parte demandada con fundamento en el artículo 52 de la LDC que establece que, en los procesos colectivos iniciados por asociaciones de consumidores, no procede la caducidad de instancia.

Noticias

LAS ASEGURADORAS DEBEN REEMBOLSAR LOS GASTOS DE REMOLQUE DEL AUTO DETENIDO EN LA VIA PÚBLICA POR DEFECTOS MECÁNICOS.

La Superintendencia de Seguros dictó la Resolución 217/2024 el 24-4-2024. En ella establece que las Compañías de Seguros no darán servicios de auxilio mecánico y remolque cuando el auto se detenga por fallas mecánica. ¿Qué debe hacer el asegurado en estos casos ?

Prácticas Abusivas

ARTERAS MANIOBRAS DE LAS ASEGURADORAS PARA NO PAGAR A VIUDAS, HUÉRFANOS E INVÁLIDOS.

Los seguros de vida colectivos fueron creados para proteger al trabajador y su familia en caso de muerte o invalidez. Sin embargo, las arteras maniobras de las aseguradoras impiden, en muchos casos, que los beneficiarios lleguen a cobrar el seguro y en otros, que cobren mucho menos. Es necesario conocer estas prácticas para no ser engañados.

Denuncia

28 ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES RECLAMARON A LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS LA VIGENCIA DEL RENASEG.

Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humana (RENASEG), fue creado por Resolución SSN 389/2023. Este Registro permitía a los beneficiaros de los seguros de personas conocer la existencia de un seguro a su favor y reclamar el pago a la aseguradora. A pesar de su enorme importancia, la Superintendencia de Seguros lo eliminó mediante la resolución 194/2023.

Noticias

CARTA DOCUMENTO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACIÓN: LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS ESTÁ “PINTADA”.

Las prácticas arteras de las aseguradoras para no pagar a viudas, huérfanos e inválidos, fue denunciada por ADACU a la Superintendencia de Seguros de la Nación desde el año 2015 al 2021. Sin embargo, la Superintendencia jamás actuó, cómo la ley la obliga, a investigar los hechos denunciados y sancionar a las aseguradoras que incurren en ellos. Por eso el 19 de marzo de 2024 ADACU ha dirigido una carta documento al Sr. Presidente de la Nación, con la siguiente referencia: “la Superintendencia de seguros está “pintada” mientras las aseguradoras de vida le sacan el pan a viudas y huérfanos”. Encontrará en esta nota el texto completo de la carta documento enviada al Excmo. Presidente de la Nación.

Jurisprudencia

SEGUROS DE VIDA COLECTIVO: PARA LIQUIDAR EL CAPITAL ASEGURADO SE DEBE TOMAR EL SALARIO DEL MES EN QUE EL ASEGURADOR REALICE EL PAGO.

La suma asegurada en los seguros de vida colectivo de trabajadores es un múltiplo del sueldo del asegurado (generalmente entre 20 y 30 sueldos). Muchas aseguradoras demoran el pago y luego de meses o años (si judicializan el reclamo), quieren pagar el múltiplo del sueldo a valores de la época del siniestro (muerte o invalidez del trabajador). El fundado fallo que transcribimos en esta nota dispone considerar el sueldo del mes en que se realiza el pago y no el del mes del siniestro.

Jurisprudencia

SEGURO AUTOMOTOR: FALLO TRASCENDENTAL PARA LA JUSTA REPARACIÓN EN ÉPOCAS DE ALTA INFLACIÓN.

La Cámara Provincial de Apelaciones de San Martín de los Andes, dictó un fundado fallo en el que resolvió que el límite máximo de la suma asegurada no es oponible al asegurado cuando el asegurador incumplió sus obligaciones. También encuadró la indemnización por los daños sufridos en el automotor, como una obligación de valor, ordenando el pago del valor de reposición del vehículo a la fecha de la sentencia. También condenó a Orbis a pagar por la privación de uso del rodado y, aunque rechazó el daño moral, hizo lugar al daño punitivo.

Noticias

SOMOS LO QUE HACEMOS: MEMORIA DE ADACU 2023.

Damos a conocer la síntesis de las actividades realizadas por ADACU en el año 2023 y un detalle de su financiamiento.

Doctrina

LA IDONEIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES PARA REPRESENTAR A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS EN ACCIONES COLECTIVAS. Por Luis Antonio Romiti.

La ley de defensa del consumidor establece que las asociaciones de consumidores pueden iniciar acciones colectivas cuando se encuentran afectados derechos de incidencia colectiva. La ley citada, establece como único requisito de idoneidad, que tales asociaciones se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y lo mantengan durante todo el proceso.

Proyectos de ley

REGULACION DE PROCESOS COLECTIVOS. Por Luis Antonio Romiti.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el conocido Fallo Halabi, estableció los lineamientos de las acciones colectivas y advirtió que su regulación integral constituye una mora del legislador que debe ser solucionada. Miembros de ADACU, nos propusimos elaborar un proyecto de ley, reconociendo antecedentes nacionales e internacionales y nuestra propia experiencia en la materia

Doctrina

¿ PROCEDE LA CADUCIDAD DE INSTANCIA EN ACCIONES COLECTIVAS DE CONSUMO ? Por Luis Antonio Romiti.

La Ley de Defensa del Consumidor establece que en caso de abandono de una acción colectiva promovida por una asociación de defensa de los consumidores, la titularidad activa debe ser asumida por el Ministerio Público Fiscal. De este modo, se entiende que en el marco de una acción colectiva de consumo, no se podría aplicar el instituto de la caducidad de instancia.

Fallo
Jurisprudencia

LOS EMPLEADORES SON RESPONSABLES POR LA FALTA DE INFORMACIÓN A SUS EMPLEADOS ASEGURADOS POR SEGUROS DE VIDA COLECTIVOS.

Los empleadores que contratan seguros de vida colectivos para sus empleados, son solidariamente responsables con la aseguradora por los daños que le cause al asegurado y su familia omitir la información sobre la existencia y alcance del seguro.

Informe

ASEGURADOS Y BENEFICIARIOS PERJUDICADOS POR FALTA DE INFORMACIÓN- CASOS

Todo trabajador en relación de dependencia tiene entre uno y tres seguros de vida colectivos para que, en caso de invalidez o fallecimiento, reciba él o su familia, una suma de dinero que le permita reorganizarse económicamente en los primeros meses después de estos infortunios.

Jurisprudencia

NO EXISTE SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DE COBERTURA POR FALTA DE PAGO DE LAS PRIMAS, SIN NOTIFICACION PREVIA AL ASEGURADO.

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa resolvió que la suspensión de cobertura no puede ser un efecto directo y automático de la mora del asegurado.

Informe Seguro de Vida de deudores

A partir de septiembre de este año los bancos y emisoras de tarjetas de crédito deberán pagar el seguro de vida de sus deudores, que actualmente le cobran a sus clientes. La resolución del Banco Central fue informada en la Comunicación A 5928 del 21 de marzo de 2016 y con ella termina una de las mayores prácticas abusivas del sistema financiero contra los usuarios de servicios de crédito.

Comunicación A 5928 del 21 de marzo de 2016.

Deficil vs Evasion

Déficit Fiscal vs. Evasión

¿Saben cuánto fue el déficit fiscal en 2016?

U$S 22.631 millones

Por el blanqueo, el déficit fiscal de 2016 fue del 4.6% del PBI

¿Saben cuánto evadieron las empresas multinacionales en Argentina en 2016?

U$S 21.406 millones