PERJUICIOS DE LA CUENTA ÚNICA DEL BANCO SANTANDER
Desde hace años el Banco Santander trabaja con lo que llama "cuenta única" que combina una caja de ahorro con una cuenta corriente. Este sistema se aplica aún a las cuentas sueldo y por más que el cliente jamás utilice las "ventajas" que puede ofrecer la cuenta corriente, el Banco por "default", efectúa todos los débitos de la cuenta corriente (por pagos de servicios, impuestos, mantenimiento de cuenta etc.). Esto, claro está, para tener a su favor el título ejecutivo del saldo deudor de cuenta corriente en caso que no hubiera saldo para efectuar los débitos.
Cuando en las cuentas corrientes no hay saldo para efectuar los débitos, el Banco efectúa traspasos de dinero desde la caja de ahorro a la cuenta corriente para poder efectivizar los débitos desde esta última. Esta es la situación que ocurre en la mayoría de los casos porque los usuarios realmente no utilizan la cuenta corriente ni la quieren, lo que quieren es la caja de ahorro.
Este traspaso de la caja de ahorro a la cuenta corriente perjudica a los clientes porque les genera la aplicación del impuesto a los créditos y débitos de cuenta corriente previsto en la Ley 25413, lo cual implica un costo para los clientes que no debería habérseles generado porque el Banco podría efectuar los débitos de la caja de ahorro.
Contra esta conducta abusiva y perjudicial para los usuarios, ADACU ha promovido una acción colectiva que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 15, Secretaría 29
Expediente Nª 18798 / 2018 ASOCIACION DE DEFENSA DEL ASEGURADO CONSUMIDORES Y USUARIOS- A.D.A.C.U.- ASOC. CIVIL c/ BANCO SANTANDER RIO S.A. s/ORDINARIO